Bienvenidos

Este blog tiene como propósito fiscalizar este gobierno anti-obrero del PNP, quienes se basaron en mentir a este pueblo con promesas que no pueden cumplir y manipular las elecciones generales del 2008 junto a la
Corte Federal. ¡Ya nos cansamos de sus mentiras! ¡Basta ya!

Unidos en oración por William Miranda Marín

Seguimos unidos en oración por nuestro Honorable Alcalde de Caguas, William Miranda Marín, quien está respondiendo bien a su tratamiento y está muy positivo. Le enviamos un fuerte abrazo a él y a su familia.

viernes, 1 de mayo de 2009


Miles de obreros puertorriqueños se unieron a las manifestaciones que se celebraron hoy a nivel mundial en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.
Pero en la Isla, las marchas y las protestas tuvieron un propósito adicional. El fin de todos los asistentes que abarrotaron la zona de Hato Rey fue alzar su voz en rechazo a las medidas fiscales implantadas por el gobernador Luis Fortuño.

A eso de las 4:00 p.m., los gremios cobijados bajo la Ley 45 de Sindicación de Empleados Públicos realizaron una segunda concentración frente al Departamento del Trabajo. El grupo de trabajadores estuvo en la línea de piquete poco más de una hora.

Posteriormente, varios líderes sindicales ofrecieron sus respectivos discursos.
Federico Torres Montalvo de la Central Puertorriqueña de Trabajadores adelantó que la próxima semana realizarán una manifestación “gigantesca”, en rechazo a los inminentes despidos en el gobierno.

Sin embargo, la multitudinaria marcha se realizó a eso de las 11:00 a.m. Cerca de 20,000 empleados públicos marcharon en Hato Rey sin que se reportaran incidentes violentos.
Con consignas como “En la lista de anti obreros Fortuño es el primero” “Aplícate la Ley 7, danos la renuncia y vete”, miembros de la Coordinadora Sindical que agrupa a la Federación de Maestros de Puerto Rico, la Unión de Empleados de la Industria Eléctrica y Riego, la Unión Independiente Auténtica y otros sindicatos marcharon desde el Departamento del Trabajo hasta el Banco Popular, en la Milla de Oro.

A continuación siga en detalle todo lo que ocurrió en la primera protesta:

2:16 p.m. Los mensajes del día finalizaron. Con ello concluyó una protesta que se extendió desde el Tribunal Superior de San Juan hasta las cercanías del Coliseo de Puerto Rico. La actividad duró cuatro horas

2:11 p.m. Trabajadores anuncian que el lunes a la 1:00 de la tarde llevarán su manifestación la Capitolio.

2:02 p.m. Luis Pedraza Leduc aseguró que lo que se hizo en las paredes del Banco Popular es arte. “Esas paredes estaban en blanco sin sentido y los muchachos las tomaron de tablón de expresión pública. Esto es arte”, señaló.

2:01 p.m. - Tras una reunión con los organizadores de la manifestación, el superintendente auxiliar de operaciones de campo, coronel Leovigildo Vázquez, afirmó que los jóvenes que pintaron las paredes del Bando Popular empañaron la actividad. “Ahora mismo la comisión de derechos civiles está aquí evaluando la actuación nuestra”, dijo en tono de queja.

1:53 p.m. “Estamos enfrentando un ataque descomunal de los grandes intereses que controlan la Milla de Oro. El que crea que esto es una lucha entre el PNP y el PPD está equivocado”, afirmó el presidente de la Federación de Maestros, Rafael Feliciano.

1:41 p.m. “Aquí haremos desobediencia civil cuando tengamos que hacerla y como haya que hacerla”, advirtió Figueroa Jaramillo.

1:34 P.M. – El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, aseguró que Fortuño no está solo en su política en contra de los trabajadores. “La Legislatura es parte de este componente y los empresarios y banqueros que están aquí son los que están impulsando esta política pública”, dijo.

1:28 p.m. Grupo de universitarios hace graffitis en repudio al gobernador Luis Fortuño en las paredes del Banco Popular en la Milla de Oro. Escriben mensajes como: “Fortuño sal a la calle, enfrenta al pueblo”, “No más despidos”, “Que paguen los ricos y el Banco Popular” y “Fortuño bótate tú”.

1:25 p.m. El líder obrero Luis Pedraza Leduc anunció que los cálculos oficiales dados por la Policía indican que 30,000 trabajadores acudieron a la manifestación, “pero son más”. “Esa admisión demuestra que aquí está la mayoría”, señaló en el inicio de los mensajes a los manifestantes.

1:09 p.m. El trovador Eduardo Villanueva entretienen a los participantes en la tarima. Canta décimas a favor de los trabajadores y en contra del gobierno de Luis Fortuño.

1:02 p.m. Los empleados públicos comienzan a abandonar la manifestación. Se les ve caminando en grupo hacia la estación del Tren Urbano del Coliseo de Puerto Rico.

12:47 p.m. Previo a los mensajes de los líderes obreros, los manifestantes llenan la avenida Ponce de León desde la calle San Germán, intersección con la avenida Muñoz Rivera, a la avenida Chardón, en Hato Rey.

12:45 p.m. Los líderes obreros se preparan para dar un mensaje a los manifestantes a pasos de la sede del PNP.

12:41 p.m. El presidente de la Federación de Maestros, Rafael Feliciano, justificó el haber llamado “asesino” al superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha. ”Él participó en el asesinato de Filiberto Ojeda y nos parece una provocación que se meta en medio de la manifestación de trabajadores”, señaló.

12:40 p.m. Un grupo de 16 policías formó una barrera en el área en que se encuentran los manifestantes y el superintendente de la Policía. Figuera Sancha afirmó que en “ningún momento me he sentido intimidado por los manifestantes”, a pesar de que le gritaron asesino.

12:35 p.m. El presidente de la Federación de Maestros, Rafael Feliciano, le gritó “asesino” al superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, cuando se encontraron frente a frente en la manifestación.

12:32 p.m. El superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, aseguró que hasta el momento no ha habido ningún incidente. En cuanto al número de manifestantes, dejó a los “organizadores de la actividad” su determinación.
12:21 p.m. Los obreros invitan a boicotear al Banco Popular, cuyo presidente es miembro del CAREF.

12:19 p.m. Un mar de empleados públicos comienza a llegar a la sede principal del Banco Popular en la Milla de Oro. Gritan consignas como “Dile no a la privatización” y “En la lista de anti obreros Fortuño es el primero”.
12:07 p.m. Empleados de la Milla de Oro comienzan a salir de sus trabajos para observar la manifestación, mientras un contingente de agentes de la Policía está apostado en las aceras.

12:06 p.m. “Entiendo que todavía están frente a la Estación de Bomberos de la Domenech”, dice Leovigildo Vázquez, superintendente auxiliar de Operaciones de Campo de la Policía.

12:04 p.m. Motoristas de la Unión Independiente Auténtica inician su entrada a la Milla de Oro. El grupo encabeza la manifestación.

12:00 p.m. El presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, estima en 20,000 la cantidad de empleados públicos que están en la manifestación.

11:48 a.m. El director del Sistema de Retiro del Estado Libre Asociado, Héctor Mayol, salió de la sede de la dependencia para observar la manifestación.

11:42 a.m. Encabezada por los presidentes de las uniones, la manifestación de los trabajadores emprende su marcha por la avenida Ponce de León hacia el Banco Popular.

11:21 a.m. Empleados de la Cervecería India se unen a la protesta del Día Internacional de los Trabajadores con pancartas en las que exigen que se devuelva el empleo a 66 cesanteados.

11:09 a.m. El obispo de Caguas Rubén González invitó a los manifestantes a protestar de forma pacífica. Los empleados comienzan a acomodarse para marchar hasta la sede del Banco Popular en Hato Rey.

11:05 a.m. El tráfico está limitado en la avenida Muñoz Rivera en dirección de Hato Rey a Río Piedras.

11:02 a.m. Con la llegada de la Utier, la manifestación se extiende desde el edificio Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado hasta la sede el Tribunal de San Juan.

11:00 a.m. “Lucha sí, entrega no”/ “Lucha sí, entrega no”

10:57 a.m. La Utier paraliza el tráfico en la avenida Domenech. Los empleados públicos llegaron simulando un funeral de la Ley 7 de Emergencia Fiscal. Cargan ataúdes y calaveras.

10:54 a.m. Los miembros de la Federación de Maestros de Puerto Rico copan casi toda el área de protesta. Faltan por llegar los trabajadores de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier).

10:50 a.m. La representante popular Carmen Yulín Cruz; el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, y el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Héctor Pesquera, se divisan entre la multitud de empleados.

10:41 a.m. Hay observadores de la Comisión de Derechos Civiles entre los manifestantes.

10:39 a.m. Portando mascarillas, trabajadores de la Unión Laboral de Empleaos de la Salud se unió a la manifestación con letreros que leían “Fortuño es como la gripe”.

10:30 a.m. Los manifestantes cubren cerca de una cuadra de la avenida Ponce de León.

10:29 a.m. Tras marchar desde el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, la Unión Independiente Auténtica de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados se unió a la manifestación frente al Departamento del Trabajo.

10:17 a.m. Ex preso político Elizam Escobar denuncia que el gobierno le recortó el 71% del presupuesto a la Escuela de Artes Plásticas. Califica la medida como un “crimen contra la cultura”.

10:09 a.m. Los empleados públicos comienzan a arremolinarse frente al Departamento del Trabajo, portando pancartas y banderas amarillas y rojas. Gritan consignas de “Esta crisis fiscal, que la pague el capital”.

Fuente: El Nuevo Día (1 de mayo de 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario