Bienvenidos

Este blog tiene como propósito fiscalizar este gobierno anti-obrero del PNP, quienes se basaron en mentir a este pueblo con promesas que no pueden cumplir y manipular las elecciones generales del 2008 junto a la
Corte Federal. ¡Ya nos cansamos de sus mentiras! ¡Basta ya!

Unidos en oración por William Miranda Marín

Seguimos unidos en oración por nuestro Honorable Alcalde de Caguas, William Miranda Marín, quien está respondiendo bien a su tratamiento y está muy positivo. Le enviamos un fuerte abrazo a él y a su familia.

martes, 12 de mayo de 2009

Fortuño acepta que ley de alianzas permite privatizar escuelas


La temida privatización de escuelas denunciada una y otra vez por las organizaciones magisteriales podría convertirse en una realidad más pronto de lo que se prevé luego que el Senado aprobó el polémico proyecto que regularía las alianzas público privadas con una enmienda que permitiría operar instituciones educativas bajo ese tipo de acuerdo.

Empero, el gobernador Luis Fortuño aseguró hoy que eso no es lo que persigue su administración, pese a la enmienda que permitirá que las escuelas pasen a manos de instituciones sin fines de lucro, cooperativas de trabajadores o corporaciones propiedades de los trabajadores.

“La ley puede permitir muchas cosas, una cosa es lo que puede permitir y otra cosa es lo que vamos a hacer”, dijo Fortuño cuando se le preguntó directamente si una universidad, por ejemplo, podría hacerse cargo de un número indeterminado de escuelas.

No obstante, dijo que nunca había escuchado que alguna universidad tuviera interés en operar escuelas.

“Eso no es lo que estamos buscando, lo que estamos pensando es educación alternativa para estos jóvenes que han dejado la escuela y que instituciones como los Centros Sor Isolina Ferré, con quien ya hemos tenido conversaciones preliminares, para que podamos hacerle llegar fondos (públicos) para que ellos puedan atender estos jóvenes”, dijo.

Desde hace unos años, tanto los Centros Sor Isolina Ferré como los que administra Justo Méndez Arámburu realizan esta labor que se pretende reglamentar con la ley de las APP aprobada el lunes en el Senado.

A preguntas de la prensa, Fortuño también aceptó que la ley viabiliza que instituciones sin fines de lucro se hagan cargo de residenciales públicos y de las escuelas que hay en esos complejos de vivienda.

“Punto Verde es una organización sin fines de lucro que le interesa poder manejar el residencial Nemesio Canales y la escuela que está en Nemesio Canales, bueno pues (la ley) no lo va a prohibir, va a permitir que Punto Verde pueda hacerlo”, destacó.

La Federación de Maestros y la Asociación de Maestros han denunciado que las APP y el proyecto que busca establecer las escuelas “charter” constituyen una privatización de la educación pública, pero Fortuño lo niega.
Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros, indicó que no le sorprende la admisión del Gobernador.

“Sabíamos de antemano que lo que se pretendía con las APP era facilitar la privatización del sistema y que eso es lo que va a ocurrir. Así que ya no hay necesidad de legislar para las escuelas ‘charter’ porque las APP las hacen viables, las facilitan y proveen la base legal que estaban buscando para justificar su implantación”, afirmó Díaz en entrevista con Prensa Asociada.
Advirtió que si la Cámara de Representantes no elimina la enmienda que le introdujo el Senado al proyecto, la Asociación de Maestros impugnará la ley en los tribunales porque entiende que es inconstitucional.

“Definitivamente, tan pronto sea posible iremos a los tribunales porque entendemos que es inconstitucional porque estás poniendo fondos públicos en manos privadas. Es similar a los vales educativos, y eso es lo que nos da la base para seguir adelante”, destacó.
Indicó que pidió espacio para participar de las vistas públicas señaladas para el domingo en la Cámara de Representantes.

“Si la Cámara no hace enmiendas y deja el proyecto tal y como está, no nos queda más remedio que acudir a los tribunales. Aunque haya que llegar al foro más alto, no importa cuánto le cueste a los maestros éste es un caso que vamos a llevar hasta el foro más alto”, sostuvo.
Díaz afirmó que en la asamblea extraordinaria de delegados del sábado discutirán toda la situación. El cónclave será en el Coliseo Guillermo Angulo de Carolina.
Fuente: El Nuevo Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario