Bienvenidos

Este blog tiene como propósito fiscalizar este gobierno anti-obrero del PNP, quienes se basaron en mentir a este pueblo con promesas que no pueden cumplir y manipular las elecciones generales del 2008 junto a la
Corte Federal. ¡Ya nos cansamos de sus mentiras! ¡Basta ya!

Unidos en oración por William Miranda Marín

Seguimos unidos en oración por nuestro Honorable Alcalde de Caguas, William Miranda Marín, quien está respondiendo bien a su tratamiento y está muy positivo. Le enviamos un fuerte abrazo a él y a su familia.

viernes, 5 de junio de 2009

Miles protestan contra el Gobierno de Luis Fortuño.



Miles de personas marcharon hoy en repudio a las políticas implantadas por el gobernador Luis Fortuño y su administración para atajar la crisis fiscal del País. El obispo metodista Juan Vera, portavoz de la Coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico estimó en 100,000 la asistencia a la protesta en la que participaron artistas, líderes obreros, comunitarios y políticos, religiosos y estudiantes.

Una vez en el Capitolio, la Asamblea aprobó de forma unánime un manifiesto en el que reclama al Gobernador que detenga el despido de miles de empleados públicos, frene la política de privatización y no firme el proyecto de ley que regula las alianzas público privadas.

También se le exigió que detenga la aprobación del proyecto que crearía una nueva agencia para otorgar permisos de construcción, “por entender que obstaculiza la participación ciudadana y evita la impugnación de aquellos permisos que hayan sido aprobados aun bajo error”.

Gobernador

El gobernador Luis Fortuño aseguró que la Asamblea del Pueblo no tendrá ningún efecto sobre su política de gobierno establecida hasta el momento y que incluye la cesantía de miles de empleados públicos, seguir adelante con la Ley 7 y dar curso a las alianzas público privadas. "Es una expresión a la cual tiene derecho todo el mundo, gracias a Dios, en nuestra democracia", dijo Fortuño en entrevista telefónica.

Tránsito

El tráfico hacia el Viejo San Juan está abierto por el área de Puerta de Tierra. La avenida Luis Muñoz Rivera permanece cerrada, a la altura del Capitolio.

Desde temprano en la mañana, se registró mucha congestión de tráfico en los expresos Las Américas y José de Diego hacia San Juan, porque varios manifestantes colocaron pancartas y banderas en postes de luz ubicados en esas vías.

A continuación, todo lo ocurrido minuto a minuto:
3:02 p.m. – Varios manifestantes se quedan en el lado norte del Capitolio para presenciar el acto artístico.
2:48 p.m. - “Si no nos hacen caso, este gobernador es de piedra. Está más que demostrado que este pueblo está en contra de las Alianzas Público Privadas y en contra de la Ley 7”, comentó Luciano.
2:47 p.m. – Para Roberto Luciano, un empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica, la asistencia de unos 100,000 personas a la Asamblea de Pueblo es más que suficiente para que el gobierno acepte las recomendaciones del pueblo.
2:42 p.m. - El obispo Juan Vera, portavoz de la coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico, informó que -según los estimados de la Policía- a la manifestación asistieron unas 100,000 personas. “Yo creo que hemos rebasado las expectativas de mucha gente. Ha sido una actividad en la que no ha ocurrido ningún incidente que lamentar. Esto es un modelo de lo que somos nosotros los puertorriqueños”.
2:35 p.m. – Algunos manifestantes comienzan a marcharse.
2:34 p.m. – Como “Marranolandia”, así tildan al gobierno de Puerto Rico en la carta de despido. Aseguran que el Gobierno quiere establecer un récord Guiness con la cantidad de desempleados en la Isla.
2:31 p.m. – Estudiantes de drama de la Universidad de Puerto Rico realizan una presentación. “El honorable Cerdo” va entre los empleados públicos a darle su carta oficial de despido, mientras que la “Vaquita Flaca” se queja por la situación económica del País.
2:29 p.m. – El Residente Calle 13 también pidió que no se despidan a más trabajadores, que se evite la marginación de los pobres, que no se borren derechos de las leyes y que no se entreguen los recursos naturales a los desarrolladores. Abogó sobre todo por la clase artística del País.
2:28 p.m. - René Pérez, mejor conocido como Residente Calle 13, ofrece un mensaje a los manifestantes. “Yo me siento bien contento de estar aquí. Para mí, era importante darle un mensaje al gobierno de que el pueblo habló hoy. Yo espero que el Gobernador tenga la madurez necesaria para escuchar al pueblo que está diciendo hoy ‘no a la privatización’”.
2:17 pm – Carmen Velázquez, del Sindicato Puertorriqueño de Maestros, avala la aprobación del manifiesto de la Asamblea de Pueblo “porque realmente la Ley 7 nos está oprimiendo como pueblo”.
2:12 p.m. – El manifiesto fue aprobado unánimemente.
2:11 p.m. – Organizadores determinaron que la Asamblea de Pueblo se mantendrá activa y que se convocará en los 78 municipios.
2:09 p.m. – La Asamblea de Pueblo propuso que el Departamento de Hacienda se esfuerce en recobrar sobre $3,000 millones que deben los evasores contributivos e imponer una contribución justa a las empresas. Que el gobierno rinda cuentas a los ciudadanos y que se elimine el discrimen hacia las comunidades pobres.
2:06 p.m. -"Todo ha estado en orden", dice Eliecer Velázquez, superintendente del Capitolio.
2:05 p.m. - "No sabía si venir o no por temor a la reacción de la gente. Que pensaran que estaba busconeando políticamente. Sin embargo, la reacción ha sido muy positiva, con la gente dándonos las gracias. Agradecen que el partido esté aquí", dijo la senadora popular Sila Mari Gonzalez, mientras tomaba fresco frente a su oficina tras participar en la marcha.
2:04 p.m. – “Esta Asamblea de Pueblo reclama al Gobernador y a la Legislatura detener el despido de empleados públicos. Exigimos que se derogue la Ley 7 y se restituyan los derechos adquiridos a través de los convenios colectivos. Frenar la política de privatización. Por tanto, exigimos que no se apruebe el proyecto de las alianzas público-privadas”, indica el manifiesto.
2:00 p.m. – “Reclamamos un país en el que nuestro hijos y nietos puedan vivir con dignidad”, establece el manifiesto.
1:58 p.m. - En el manifiesto que se lee durante la Asamblea de Pueblo, los artistas exponen las razones por las que protestan en contra del gobierno de Fortuño. “Declaramos los trabajadores y trabajadoras que la aprobación de la Ley 7, en donde se declara una crisis fiscal, constituye una agresión y un abuso de poder sin precedente y que las APP terminarán de destruir los empleos restantes”.
1:53 p.m. - Trabajadores dan un largo abucheo cuando escuchan el nombre del gobernador Luis Fortuño. Gritan: “Fuera, fuera, fuera”.
1:52 p.m. - El actor René Monclova lee el manifiesto del pueblo.
1:50 p.m. - El obispo Juan Vera abogó por la paz en Puerto Rico. De paso, afirmó que “no es justo que las clases obreras, la clase media, pague por lo que usted (Luis Fortuño) quiere establecer como política pública”.
1:47 p.m. - “Estamos aquí porque abogamos que se haga justicia al pueblo puertorriqueño. Pedimos al Gobernador y la Legislatura que se detengan las cesantías ya, ahora”, precisó el obispo Juan Vera al comienzo de los discursos.
1:42 p.m. - Desde las ventanas que dan a la calle en el tercer piso, una decena de empleados del Capitolio observan la multitud. "Son muchos", dijo una empleada que no se quiso identificar.
1:41 p.m.- Mientras la cafetería del Capitolio se encuentra desierta, las puertas que dan a las escalinatas del área norte permanecen cerradas. La presencia policiaca es amplia y varios agentes cruzados de brazos custodian la entrada al Salón Leopoldo Figueroa.
1:39 p.m. - El empleado de la Autoridad de Puertos Joel Rivera le recomendó a Luis Fortuño que, en vez de despedir empleados, le quite una hora a la jornada laboral de los servidores públicos. “Así se ahorrará más de $70 millones al año”.
1:38 p.m. - Mientras se deleitaba con una presentación del grupo de niños violinistas, una empleada de Administración de Servicios Generales que no quiso identificarse comentó que trabajó cuatro horas y luego marchó hacia el Capitolio. “Quise cumplir con mis deberes y estar también presente por Puerto Rico”.
1:35 p.m. – La cola de la protesta ya se encuentra frente a la escuela José Celso Barbosa.
1:26 p.m. – “Aquí. Business as usual”, dice el senado Roberto Arango mientras un limpiabotas lustra sus zapatos en el sótano del Capitolio.
1:27 p.m. - Wilson Miranda fue uno de los que decidió sentarse en la grama. Dijo que acudió a la manifestación porque “Puerto Rico necesita como pueblo darse a respetar. Hay que detener la tiranía del capital”.
1:24 p.m. – Cientos de manifestantes consiguieron en la lomita de los vientos un buen lugar para echarse a descansar tras las larga caminata.
1:21 p.m. - Niños trovadores cantan en la tarima frente al Capitolio en defensa de la música puertorriqueña. En sus estribillos hacen alusión a que en Puerto Rico se promueve la música estadounidense, pero “yo sé que de igual manera la nuestra tiene derecho”.
1:16 p.m. - El Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) se dejó sentir en la manifestación. Arturo Aguayo, quien es un empleado unionado del Departamento de Educación, afirmó que ha sido una demostración “magnífica, mejor que las anteriores por la comprensión que ha tenido el pueblo a los atropellos del Gobernador”.
1:11 p.m. - Gerardo Santiago prefirió ausentarse de su trabajo y ponerse su camisa con la que expresa rechazo a los despidos, la reducción de la jornada laboral y las renuncias incentivadas. “Esta marcha está muy concurrida, muy animada porque la gente respondió al llamado de expresarse en contra de las medidas que se toman supuestamente para mejorar la economía y realmente la van a empeorar”.
1:08 p.m. - El joven Edwin Ramos señaló que los proyectos de la comunidad de Canteras son para el bien de todos. Indicó que usan el dinero para rehabilitar casas, realizar programas deportivos y promover el reciclaje.
1:05 p.m. – La comunidad de Canteras llevó a su grupo de residentes a manifestarse a la Asamblea de Pueblo. Enid Martínez señaló que “estamos apoyando a nuestras comunidades, barrios y caseríos de Puerto Rico porque también están sufriendo las consecuencias del recorte de presupuesto”.
12:54 p.m. – Los manifestantes gritan: “El pueblo unido jamás será vencido”.
12:52 p.m. - Miles de manifestantes hacen su entrada al Capitolio. A lo lejos se observa un mar de banderas de Puerto Rico, pancartas con los símbolos de teatro y mensajes en rechazo al gobierno de Luis Fortuño. La manifestación la encabezan líderes obreros y religiosos y políticos.
12:49 p.m. - Una veintena de policías está agrupada en las escalinatas frente al Capitolio en momentos en que la marcha se aproxima.
12:46 p.m. – “Cheo el gruero”, quien ha hecho manifestaciones a favor de los hombres, logró colar su camión frente al Capitolio. El vehículo tiene un mensaje de Eugenio María de Hostos que lee: “El derecho lastimado de uno es el derecho lastimado de todos”.
12:42 p.m. – Cientos de trabajadores prefirieron llegar al Capitolio y ya colman el área de la tarima donde se expresará el liderato obrero. La marcha se encuentra frente a los edificios de la Guardia Nacional.
12:33 p.m. – El superintendente auxiliar de Operaciones de Campo, Leovigildo Vázquez, informó que la avenida Fernández Juncos ya está abierta al tránsito para que los conductores puedan acceder al Viejo San Juan. La marcha se extiende frente al Colegio San Agustín hasta el hotel Normandie, dijo.
12:32 p.m. - Frente a los edificios de la Guardia Nacional, los artistas y declamadores realizan un casting para buscar un gobernador. El requisito, según se lee en pancartas, es que tenga sentido común.
12:31 p.m. - El helicóptero de la Policía se ha mantenido sobrevolando la ruta desde antes que los manifestantes arrancaran a caminar.
12:30 p.m. – El trío Fresh Group integrado por los grafiteros 13, Michael y Sheto, realizan un grafiti en honor a la cultura en las paredes del Colegio San Agustín. En las imágenes se observa un hombre tocando un cuatro, una amapola, unos pleneros y los símbolos del teatro.
12:24 p.m. - Siguen saliendo manifestantes desde el puente Dos Hermanos.
12:21 p.m. – Gobernador Fortuño se niega a contestar preguntas de la prensa antes, durante y después de su intervención en programa televisivo “Día a Día”, en Telemundo.
12:19 p.m. – Presidente de Puertorriqueños por Puerto Rico, Rogelio Figueroa, señala que el éxito de la marcha se debe a que el pueblo está expresando su “decepción, indignación y reclamo para que el gobierno cambie su dirección de favorecer a unos pocos en vez de la mayoría del pueblo”.
12:17 p.m. – Las campanas de la Iglesia Evangélica Luterana San Pablo suenan en señal de solidaridad con los manifestantes.
12:15 p.m. – Algunos manifestantes que esperan por la marcha en la plazoleta del lado Norte de la Casa de las Leyes se molestan y le gritan “agitador”.
12:14 p.m. – Senador Roberto Arango sale a atender a la prensa en la Plazoleta del Capitolio.
12:13 p.m. - El empleado de la Autoridad de Edificios Públicos Edgardo Meléndez afirma que la manifestación “está muy buena”. “Hay mucha gente, porque hay que acabar con este abuso que tiene el Gobernador”.
12: 11 p.m. - “Estoy aquí por todas las medidas que atentan contra los mejores intereses del pueblo. En especial, eso de eliminar ARPE, las APP y todo eso que están haciendo con las comunidades como Cantera y el Caño Martín Peña”, dijo la profesora universitaria Norma Rodríguez Roldán.
12:10 p.m. - En una tarima frente al establecimiento “El Hamburguer” el grupo de danza Incapié realiza una coreografía.
12:08 a.m. - Todos los trabajadores cantan: “El pueblo unido, jamás será vencido” y “Lucha sí, entrega no”.
12:07 p.m. - Camioneros llegan con sus vehículos al puente Dos Hermanos.
12:06 p.m. - Aún quedan decenas de manifestantes sobre el puente Dos Hermanos esperando para salir.
12:05 p.m. - El inicio de la marcha está en la zona del Hogar Casa Cuna San Juan.
12:04 p.m. - Una guagua de un sindicato lleva en el techo la inmensa rata inflable que lee “Gobernador Ratuño”.
12:02 p.m. - A través del recorrido, los grupos se siguen uniendo a la marcha, incluyendo más de un centenar que se unió en la luz que divide el Balneario El Escambrón y el parque Luis Muñoz Rivera.
11:58 a.m. - Los empleados de construcción del Tribunal Supremo salen a observar la marcha.
11:56 a.m. – Se une un grupo de indígenas que hace música con caracoles.
11:55 a.m. – La ex Miss Universo Denisse Quiñones se une a la marcha. “Estoy aquí en solidaridad con mi pueblo y el pueblo artístico. Creo que es importante que se respete nuestra identidad cultural y que nos escuchen los que son nuestros líderes, los que deben estar ahí por el pueblo”.
11:54 a.m. - Un agente vestido con un pantalón crema, polo azul y con una tarjeta de la Policía que lo identifica como Juan Ramos Maldonado graba la manifestación.
11:51 a.m. - “Todo el pueblo de Puerto Rico está unido aquí para exigir mejores soluciones del gobierno”, dijo René Pérez, de Calle 13.
11:49 a.m. - “De dónde vienes, con quién vengo yo, y con mis versos te salpico todo Puerto Rico por Puerto Rico”, es la frase que corean los pleneros entre los que están el actor René Monclova y un grupo de estudiantes del Deoartamento de Drama de la U.P.R.
11:45 a.m. - Calle 13 llega a la manifestación.
11:44 a.m. - Grupo de artistas y pleneros encabeza la marcha.
11:41 a.m. – “Es obvio que el PPD está muy activo en la marcha. Tienen todo el derecho a expresarse y hacer sus protestas”, indicó el Gobernador.
11:40 a.m. - “Los cambios son difíciles. Tenemos que ahorrar un dinero que no tenemos. Tenemos que ser realistas”, dijo el gobernador Luis Fortuño en entrevista televisiva en Telemundo.
11:38 a.m. - Arranca la marcha.
11:37 a.m. - Los presidentes del PPD y del PIP están uno al lado del otro cargando un cruzacalle que lee “Puerto Rico está de pie, Puerto Rico está en la calle”.
11: 36 a.m. - “Cultura es lucha”, lee una pancarta.
11:35 a.m. - El grupo Papel Machete realiza en el puente Dos Hermanos una interpretación de una huelga general con dos cabezudos vestidos de unionados y varios personajes con disfraces del Ku Klux Klan.
11:30 a.m. - “Mírala mírala aquí llegó, la asamblea del pueblo se formó”, es uno de los estribillos que cantan.
11:28 a.m. - La Policía interviene con manifestantes y abren un carril hacia el Viejo San Juan.
11:27 a.m. – Cerrado el tráfico hacia el Viejo San Juan. Los trabajadores ocupan todas las vías de acceso.
11:24 a.m. – 40 observadores de la Comisión de Derechos Civiles y del Colegio de Abogados llegan a la marcha para velar que se garanticen los derechos de los manifestantes.
11:23 a.m. - La única bandera que debe ondear en la marcha es la de Puerto Rico, dice el alcalde de Caguas, William Miranda Marín.
11:22 a.m. - Los pasillos del Capitolio están casi desiertos. Los legisladores brillan por su ausencia.
11:19 a.m. - Superintendente auxiliar de Operaciones de Campo, Leovigildo Vázquez, informa que el tránsito de la avenida Baldorioty de Castro se desvía desde el túnel Minillas hacia el Centro Gubernamental con el mismo nombre. Todos los vehículos desembocan en la avenida Muñoz Rivera.
11:18 a.m. - Camioneros comienzan a movilizarse desde la avenida Ponce de León hacia el Viejo San Juan.
11:12 a.m. - Empleados del Fondo del Seguro del Estado dijeron presente pese a amenazas de la administración.
11:11 a.m. - Cierran el tránsito por la avenida Román Baldorioty de Castro hacia el Viejo San Juan. Solo hay acceso por la avenida Luis Muñoz Rivera.
11:08 a.m. – Empleados de la Utier, encabezados por una calavera y con un funeral a la Ley 7 arriban al puente Dos Hermanos.
11:07 a.m. - Sigue bien lento el tránsito.
11:05 a.m. - El presidente de la United Auto Workers, Fernando Juarbe, señaló que la movilización ha sido excelente. “En realidad hay miles de personas aquí”, dijo sin ofrecer un número exacto.
11:04 a.m. - El obispo Vera, portavoz de la coalición, informa que han prohibido las banderas, debido a que “no deseamos que esta marcha se politice”.
10:47 a.m. - El director de la Autoridad de Transporte Marítimo, Ibsen Santiago, explica que el servicio de Acuaexpreso se ofrece hoy de forma limitada debido al ausentismo de unos 89 unionados que participan en la Asamblea del Pueblo.
10:44 a.m. - Los manifestantes no llenan el puente Dos Hermanos.
10:42 a.m. - Organizadores piden que no se utilicen banderas. Sólo se permitirán pancartas.
10:40 a.m. - El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Fernando Martín, y el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano Héctor Pesquera se unieron a la manifestación.
10: 34 a.m.- “Aquí se está dando una demostración del pueblo puertorriqueño en contra de la política pública de Luis Fortuño, en contra de la privatización y los despidos. En menos de cinco meses, Fotuño ha incumplido sus promesas”, dijo Ferrer.
10:33 a.m. - El presidente del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer, se unió a la manifestación.
10:31 a.m. - A cuentagotas el tránsito hacia el Viejo San Juan.
10:28 a.m. - Artistas vestidos de blanco, sanqueros, mimos y músicos se organizan frente al Hotel Normandie.
10:25 a.m. - Personal del Departamento de Transportación y Obras Públicas remueve pancartas colocadas en postes.
10:24 a.m. - Manifestantes enmascarados bajan de postes en expreso Las Américas.
10:08 a.m. - “Que se prepare Fortuño, que el puesto le queda grande”, es la consigna que se escucha de la guagua se sonido del Alcalde de Caguas.
10:01 a.m. - Trabajadores comienzan a organizarse para salir en la marcha hacia el Capitolio. Una gran bandera de Puerto Rico encabeza a los manifestantes.
9:58 a.m. – Las lluvias siguen intermitentes.
9:57 a.m. – El obispo Vera adelanta que la semana que viene se reunirán con el gobernador Luis Fortuño para discutir lo que acontezca hoy.
9:56 a.m. - Cientos de manifestantes están en espera del servicio de transportación pública para poder llegar desde la estación del Tren Urbano, en Santurce, hasta el Puente Dos Hermanos, anuncian los organizadores de la asamblea.
9:48 a.m. – El líder sindical José Rodríguez Báez confirma que La Unión de Trabajadores de la Lancha de Cataño fue la que paralizó el servicio hacia el Viejo San Juan.
9:45 a.m. – El portavoz de la Coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico, el obispo Juan Vera pidió “a los que estén llegando, que no se desesperen” por las condiciones del tránsito.
9:42 a.m. - Ricardo Santos, de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), dice en entrevista radial (WSKN) que el servicio está detenido porque los trabajadores de la Autoridad de los Puertos también se movilizaron a la protesta.
9:39 a.m. – Llegan a la marcha la avanzada política y guaguas de sonido del alcalde de Caguas, William Miranda Marín. Los vehículos están rotulados con las frases: “Progreso para todos” y “Construyendo una ciudad para nuestra gente”.
9:36 a.m. - Manifestantes denuncian que el servicio de lanchas del Acuaexpreso está detenido sin explicación. Aseguran que hay personas varadas en el puerto de Cataño.
9:34 a.m. – Llega marcha de la Central Puertorriqueña de Trabajadores. “¿Quién alivia mi bolsillo? Basta ya de los despidos”, corean.
9:33 a.m. – Figueroa Sancha asegura que no se ha reportado incidente que lamentar.
9:32 a.m. – Superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, destaca que los agentes han logrado que el tránsito siga fluyendo. “Un poquito más lento de lo que estaba esta mañana, pero fluye”, dijo.
9:29 a.m. - Camioneros se mantienen estacionados en la avenida Ponce de León, frente al Colegio de Abogados.
9:21 a.m. - "Queremos que el tránsito fluya", dice uno de los organizadores por los micrófonos.
9:19 a.m. - Organizadores piden a los manifestantes que no interrumpan el tránsito, porque el tapón llega hasta Isla Verde.
9:13 a.m. - La lluvia continúa.
9:12 a.m. – Empleados de la unión Office and Proffessional Employees International levantan una enorme rata para catalogar al gobernador como "Ratuño".
9:11 a.m. - Empleados de diversas uniones crean una fila para motivar a los vehículos que transcurren hacia El Viejo San Juan a unirse a la manifestación.
9:05 a.m. - Cae una llovizna en la zona de la protesta.
9:04 a.m. - Llegan manifestantes hasta el Puente Dos Hermanos. Muchos arriban caminando.
8:45 a.m. – Mucho tapón en el expreso De Diego hacia Santurce.
8:44 a.m. – Manifestantes enmascarados despliegan pancartas y una bandera de Puerto Rico en postes del expreso José De Diego y Las Américas.
8:43 a.m. - “Únete, únete, a la huelga únete”, gritaban los manifestantes, mientras observaban a algunos de sus compañeros entrar a las oficinas gubernamentales.
8:30 a.m. - Empleados públicos calientan motores con una manifestación en el Centro Gubernamental de Minillas.

1 comentario:

  1. PARECE MENTIRA EL QIE NOS ESPETO EL 7% DEL IVU Y NO PUDO LEGISLAR POR NUESTRO SALARIO. EL PPD EL PARTIDO DE HIPOCRITAS QUE SE DICEN SIRVEN AL PUEBLO Y LO QUE QUIEREN ES TRAER ADEPTOS A SU PARTIDOS PARA CLAVARNOS MAS

    ResponderEliminar